domingo, 13 de febrero de 2011

Fiestas de cumpleaños

Por primera vez he decidido celebrarle a mi niño una fiesta de cumpleaños "al uso", en un parque de bolas (¡los odio! no los puedo entender, no me gustan, me parecen incómodos, agobiantes, estresantes, no solo para mi si no para los niños, y me parece un robo lo que se paga por tener a los niños ahí metidos dando vueltas y vueltas...).

Pero mi post de hoy sobre lo que va es sobre algo que no me esperaba ¡la reacción de las madres! Creo que es evidente, y a todo el mundo le suele ocurrir, que esos festejos resultan caros, que estando en Infantil es pronto para haber hecho "amigos de toda la vida", y que tienes que elegir un poco, valorando factores quizás poco acertados, pero que son los que hay; he seguido un poco las peticiones de mi hijo sobre a quién quería invitar (aunque cambian de un día para otro) y eligendo, si acaso a los niños cuyas mamis más trato yo a las horas de entrada y salida del cole... Y otra cosa que he tenido en cuenta, y que también me parece lógica, y que es que mi niño es un "niño" y sobre todo se relaciona con los "niños" de su clase, no digo que no se lleve con las niñas, de hecho se lleva tanto con ellas que a veces parece un ligón! Pero el caso es que si le preguntas, la mayoría de los compañeritos que quiere invitar son niños, más que niñas.

Bueno, pues todo este rollo de divagaciones que me he hecho yo me lo hacía pensando que cualquier otra mami organizando un cumpleaños se lo plantearía igual, por lo cual, todas lo comprenderían, tanto el ser invitadas como no, que sería más difícil de entender para los niños...

¡Pues resulta que igual no es así! La verdad es que a pesar de que soy una persona tímida y que si me preguntas te diré que me cuesta y me da reparo hablar con gente que conozco poco o no conozco, la verdad es que a veces me sorprendo como muy sociable, y esta ha sido una de esas situaciones, por una cosa o por otra, conozco a casi todas las mamis de la clase, y unas más y otrás menos, pero a casi todas (y a varios padres y abuelas/os) suelo saludarlos a diario, pero he tenido que elegir... no puedo invitar a 25 niños y quedarme tan ancha... estamos en crisis...

Bueno, para no enrollarme más, resulta que la mami de una compañerita, simpatiquísimas las dos, desde la primera vez que la traté me saluda con una sonrisa enorme siempre que coincidimos... pues desde el día que empecé a repartir invitaciones (a ella no la he invitado, mi hijo no la ha mencionado ni una vez)... pues ya apenas me saluda!!!! si no le queda más remedio responde secamente a mi hola y a continuación ni me mira!!!

Puede que sean paranoias mías, y a lo mejor el motivo no es la no-invitación a la fiesta, pero... me da que pensar... y la verdad... ¡me parece increíble!!!

14 comentarios:

  1. Pues que decirte... de estos temas se un poco. Me muevo en varios lados como madre, como promotora de eventos y como cumpleañera jeje.

    Como madre me he sorprendido encontrandome con una perdida de amistad precisamente por eso, mi hija no quiso invitar a su hijo y de vernos todos los dias para charlar a cruzarse de acera.

    En mi trabajo, me he encontrado con varadisimas situaciones, veo que los cumpleaños se convierten en compromisos sociales y se pierde en si la importancia de la celebración, pasando a un segundo plano, no solo el cumpleaños, si no los niños. Pensando mas en las relaciones que se tienen con los padres que con quien le gusta estar al niño.
    Para triunfar en un cumpleaños, imprescindible rodearse de quien uno quiere, olvidarse de compromisos sociales y si el cumple es del niño que sea el niño quien celebre, en unión con todos.
    No se si me explico... lo digo porque los centros de bolas (que no tengo nada en contra y cada cual tiene sus gustos), en ocasiones son un entretenimiento para los niños, pero no ayuda a relacionarse entre ellos, hay niños que ni se ven, entre otros tantos cumpleaños y niños por libre, viendose solo cuando llaman para merendar. Y son sitios donde los padres se despreocupan, se relajan, eso está bien, pero tampoco celebran con sus hijos que solo están para la tarta y poco mas.

    Me gustaría explicar como son mis cumpleaños ideales y que a mis hijos siempre les han encantado pero Pufff me lio y no cuento ni la mitad jajajaja perdona el rollo lo dejo no se ni si me abré explicado.

    ResponderEliminar
  2. Solo una cosa mas... no se cuando será el cumple pero...

    FELICIDADES!!!!!! Que de seguro será un día grande

    ResponderEliminar
  3. Pues felicidades al peque y si que es verdad que a veces las madres nos comportamos peor que los niños. De todas formas hay gente para todo. Habrá quien no le importe que no le hayas invitado y quien se lo tomará como una declaración de guerra.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Magda, gracias por tu aportación, veo que al menos no es algo raro, ni lo que he hecho, ni lo que me parece que ha pasado.

    Yo también pienso que lo principal es el cumpleañero y su felicidad, y nada más. De hecho, por eso me he inclinado por el parque de bolas, a pesar de no gustarme. Sólo lo he hecho porque mi hijo lleva casi desde septiembre hablando de que quiere celebrar su cumpleaños e invitar a sus compañeros del cole, hasta ahora, sus cumpleaños se celebraban en familia y con los amigos íntimos de nosotros (los padres), es decir, con amigos que tienen niños más o menos de la misma edad y a los que frecuentamos, por lo cual, son amigos del niño.

    Lo que pasa es que estos cumpleaños se han celebrado siempre en casa, pero nosotros no vivimos cerca del cole, y no tengo, o no sé si tengo aún la confianza con los padres como para invitarles a mi casa, más viviendo lejos que sería obligar a los padres a quedarse, con lo cual se me llena la casa... Un follón...

    Yo también hablaré un día de mis "fiestas ideales".

    Sólo espero de esta fiesta, satisfacer el deseo de mi hijo, efectivamente, creo que en las bolas interactuan poco, pero al haber elegido un sitio más o menos pequeño, espero que si jueguen más o menos bien.

    Coincido contigo en la idea, "para triunfar en un cumpleaños, rodearse de quien uno quiere"... y para mí, triunfar en un cumpleaños, es disfrutar tú compartiendo la fecha y que disfruten los demás, y los demás sólo disfrutarán si te quieren , o por lo tanto para ellos esa fecha también significa algo especial... Al menos eso pienso yo.

    Gracias, treintañera..., espero no caer nunca en actuar de esta manera. Y espero, ya no no perder yo amistades, pues creo que no puedo decir aún que las tenga, como puedo ser "amiga" de alguien que veo 5 minutos al día, algunos días... lo que espero es que eso no repercuta en las amistades de mi hijo, pero creo sinceramente que no será así, con la edad que tienen... sobra tiempo para año tras año enfadarse y desenfadarse, invitarse y no invitarse... amigarse y desamigarse... que yo también he sido niña... y he sido invitada y excluida a numerosos cumpleaños y celebraciones...

    ResponderEliminar
  5. Siempre van a existir ese tipo de personas, las k hagas lo k hagas te critecen, a si k...
    El nene invitará a sus amigos, logiko y normal, y por eso nadie se tiene k molestar...
    En fin... si k es verdad k es una pasado el precio por el k sale un cumple de esos, madre mia, pero todo sea por ell@s sobretodon cuando se empiezan a hacer más mayores y les hace tanta tanta ilu, yo kon el mio se lo expliké y kedamos en k su regalo sería la fiesta y kedó encantado...
    Bueno después de este rollo.. jejeje pasadlo genial, ya nos kontarás...
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  6. Convencida de q casi no te saluda por la no invitación al cumple. Hay gente q es muy infantil, pa muestra un Boton.
    Mi hijo cumple en agosto, así q ya veremos como lo hacemos. Lo q si es cierto, es q invitaría a quien Julito quisiera.
    No se como estarán las cosas el año q viene. Pero si las cosas están como este no creo q tenga ningún problema con los padres, jejeje
    No conozco a ninguno!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi aún no me toca preocuparme de eso, porque todavía es pequeño, pero si lo he hablado con otros padres con niños más mayores y todos acaban concluyendo que los cumples de los niños acaban siendo compromisos sociales y que tienen que invitar a 30 niños y claro eso sale por una pasta.
    Mis cuñados por ejemplo lo celebran 3 veces, una con la familia, otra con los compis de clase y otra con los amigos de la urbanización casi nada.

    ResponderEliminar
  8. No sé coo reaccionaría yo. Pero una cosa es que no te inviten a tí y otra que no inviten a tu hijo.

    Yo creo que entiendo que a la madre del niño o la niña a quien le duele que no inviten a su hijo o hija. Siente que el rechazo social lo sufre su pequeño, y cualquier daño u ofensa hecha a un hijo le duele a la madre multiplicada por 10000.

    Creo que si se lo han tomado tan a pecho ha sido por eso.

    ResponderEliminar
  9. Hola María, me ha encantado tu comentario y te lo agradezco mucho, mucho más sosegado y meditado que mis opiniones. Gracias. Aunque también tengo que decir que en el fondo, aunque entiendo que es verdad que desde que nos volvemos madres miramos casi exclusivamente por nuestros hijos, y todo parece dolernos o alegrarnos a través de ellos, más que por nosotras mismas, en el fondo me parece un error también de percepción de la situación, pues precisamente lo que creo es que a estas alturas todos nos damos cuenta de que no se invita por agradar a nadie, ni se deja de invitar por hacer feo a nadie, si no porque algo hay que elegir, y a estas edades los niños creo que aún no tienen definidas sus preferencias ni sus amistades, y el que hoy sea su "mejor amigo del mundo", mañana puede no serlo... así que me parece un pequeño error esa visión (si es que es esa) por parte de esta madre que he puesto como ejemplo, y un grave error si de algún modo le transmite esa sensación a su hija.
    En fin, da igual, estoy segura de que igual que a los niños, todo se nos pasará.

    ResponderEliminar
  10. Leí tu artículo, tambien pensaba igual, q el niño elije y santas pascuas, pero me ha tocado a mí, y no es igual. Con la madre en cuestion hablo mucho, es mas forma parte del pequeño grupo q nos relacionamos siempre, nuestros hijos juegan casi siempre juntos, a la salida del parque es habitual verlos jugando. Hoy me entero q habia celebrado el cumple de su hijo y no invito a mi retoño !!! q tambien habia ido otra mama del grupo y q calladas lo tenian!!! sinceramente me ha dado rabia y pena por mi peque, y no la verdad no es lo mismo. Q puedo pensar con una persona asi? no tengo ganas ni de verla

    ResponderEliminar
  11. ME HA ENCANTADO LEER VUESTRAS OPINIONES, BASADAS EN VUESTRAS EXPERIENCIAS; YO TAMBIEN LO HE VIVIDO Y CONTINUO VIVIENDO A DIARIO. CURIOSAMENTE, LO QUE MAS ME HA LLAMADO LA ATENCION ES EL HECHO QUE, CUANDO ALGUN NENE O NENA DE LA CLASE HACE SU FIESTA DE CUMPLE Y MI PEQUE NO HA SIDO INVITADO, HA SIDO LA MADRE (Y SUS OTRAS MAMIS AMIGAS) LAS QUE ME VOLTEAN LA CARA Y NO ME DIRIGEN LA PALABRA. CURIOSO...MAS AUN CUANDO EN REALIDAD NI A MI NI A MI NENE NOS HA IMPORTADO EN ABSOLUTO QUE TAL O CUAL FESTEJE SU CUMPLE SIN INVITARLE, PORQUE EL TIENE CLARO QUIENES SON SUS COMPIS. CREO QUE HAY MUCHA MADRE AMARGADA QUE PRETENDE SER EL CENTRO DE ATENCION (A TODA COSTA) Y VIVIR A TRAVES DE SUS HIJOS TODO LO QUE NO VIVIO O NO PUDO VIVIR EN SU INFANCIA.

    ResponderEliminar
  12. Creo que a mí me pasa algo parecido con una madre. Digo "creo" porque algo cambió, pero no sé el qué.

    Resulta que hay un niño en la clase de mi hijo que es autista. Es muy agresivo y siempre está agrediendo e hiriendo a los demás niños. A mí me da mucha pena, porque nadie quiere estar con él. Es más, los padres tampoco quieren relacionarse con los padres de este niño.

    Así que un día le pregunté si quería ir al zoo con mi hijo y dijo que sí. Estuvo toda la tarde rebelde, pero nada alarmante. Un mes después fue el cumpleaños de R (mi hijo) y lo invitó, no sin antes tener zafarrancho de combate. Él no quería invitarlo porque a veces le hacía daño, pero yo le dije que no tenía elección, que nadie lo invitaba a su fiesta de cumpleaños y que se sentía completamente aislado. MI hijo insistía, alegando que a los otros niños no les iba a gustar nada de nada verlo allí. Total, que al final vino a la fiesta y fue el que más tranquilo estuvo.

    El caso es que a R, los demás niños, le preguntaban, con extrañeza y asco, que por qué había invitado a este niño y él contestaba que yo le había obligado. Algo de esto debió de llegar a oídos de la madre, pues su actitud fue distinta conmigo y su hijo no invitó a R a su cumple cuatro meses más tarde.

    MORALEJA: no quieren caridad, quieren autenticidad. Por mi parte era auténtico, yo quería que viniera y que disfrutara, pero …

    Lo cierto es que lo flipé cuando no le dio la invitación. Y no me gustó nada de nada. A la gente también hay que invitarla por cortesía. Cierto es que el niño tiene que estar a gusto, por tanto, invitar a los niños que le gustan, pero, en nuestro caso, también vienen aquellos que, sin ser los mejores amigos, lo invitaron a su fiesta.

    En cuanto a los padres, paso. Paso de meterlos en casa y darles té con pastas. Ya cargo suficiente las bolsas de obsequios de los invitados. Vamos nosotros casa por casa dejando a los niños tras la fiesta, para no tener que aguantar a los padres.

    ResponderEliminar
  13. A ciertas edades el no ser invitado a un cumpleaños, máxime cuando los años anteriores se habían hecho siempre en común, se vive como un rechazo. El niño/a se siente herido y rechazado. Yo comprendo perfectamente a esa madre que ya no quiere hablar contigo. A mi hijo no se le había excluido nunca hasta este año de ningún cumpleaños. A otros sí y siempre he dicho que me parecía mal. El niño se quedó muy triste y cuando después le pregunté como se encontraba me dijo que aun estaba bastante afectado y que no sabía porque a él no le habían invitado. (No era el único.)
    Entiendo que a partir de cierta edad los hijos decidan e inviten a quienes ellos quieran de clase, con un límite claro. Pero mientras están en primaria me gustaba mucho más el sistema del año pasado. Cada tres meses se realizaban cumpleaños colectivos y los padres pagaban cada uno la actividad de su niño (bolas, teatro,...) sin regalos más que el hecho de saber que ese era su día especial. Puede que no sea ideal pero así ningún niño se siente excluido. Y, cambiarlo de un día para otro, en edades tan tempranas me parece un error. Yo nunca lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar
  14. A ciertas edades el no ser invitado a un cumpleaños, máxime cuando los años anteriores se habían hecho siempre en común, se vive como un rechazo. El niño/a se siente herido y rechazado. Yo comprendo perfectamente a esa madre que ya no quiere hablar contigo. A mi hijo no se le había excluido nunca hasta este año de ningún cumpleaños. A otros sí y siempre he dicho que me parecía mal. El niño se quedó muy triste y cuando después le pregunté como se encontraba me dijo que aun estaba bastante afectado y que no sabía porque a él no le habían invitado. (No era el único.)
    Entiendo que a partir de cierta edad los hijos decidan e inviten a quienes ellos quieran de clase, con un límite claro. Pero mientras están en primaria me gustaba mucho más el sistema del año pasado. Cada tres meses se realizaban cumpleaños colectivos y los padres pagaban cada uno la actividad de su niño (bolas, teatro,...) sin regalos más que el hecho de saber que ese era su día especial. Puede que no sea ideal pero así ningún niño se siente excluido. Y, cambiarlo de un día para otro, en edades tan tempranas me parece un error. Yo nunca lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar